El río que suena

No soy muy dado a refranes, pero ante el reto de elegir al Secretario General acertado para nuestro partido, todo es bienvenido.

Y es que a priori, vislumbrar las diferencias entre candidatos no parece tarea fácil. Los discursos son lo que cabe esperar de quien aspira a liderar al PSOE, o mejor dicho, lo que se sabe que los militantes y simpatizantes socialistas deseamos oír. Frente a esto, la enorme responsabilidad que tenemos como militantes consiste en discernir qué es real, qué hay detrás, quién cumplirá y quién puede y quiere cambiar las cosas. Y es aquí donde navegamos en un terreno de subjetividades pero también de hechos claros. Es aquí donde la marabunta de artículos de opinión y análisis periodístico puede ayudarnos, y donde debemos buscar hechos y verdades, que los hay, con los que formarnos una mejor opinión.

Mis dudas iniciales entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina han quedado más que superadas cuando he reflexionado más allá de su apariencia y su discurso general. El líder que necesitamos es aquel capaz de generar titulares que recojan los avances reales que está produciendo, que permitan creer de nuevo en él, y Eduardo Madina es ya responsable de un gran titular: “Los militantes decidimos”. Eso es un hecho, eso es un punto a favor de su candidatura, y con ello ha puesto en evidencia algunas cosas que necesitan cambiar.1252865181939danipozodn

Necesitan cambiar esos barones asustados que para que nada cambie rogaron a Susana Díaz que se hiciese con las riendas del partido. La época del control interno, de las familias, de los intereses de unos pocos, ya ha pasado y  la participación de la militancia diluye las cuotas de poder, los malos incentivos y las negociaciones oscuras, se pone en valor la honestidad y purifica la organización. No quiero nombres que representaban votos grises y poder detrás de un candidato, no quiero a Pepe Blanco, padrino político de Pedro Sánchez. Y me apena que la primera decisión de Pedro Sánchez haya sido elegir a José Cepeda como jefe de campaña (de la familia guerrista, y capaz de dar la vuelta en votos a varias agrupaciones de Madrid, eso sí). ¿Y quién es la jefa de campaña de Madina entonces? Una experta en comunicación política que trabajaba para el grupo socialista en el senado. ¿Cuántos votos habrá conseguido con eso? Espero que muchos, pero solo a través de una buena campaña, y nada de clientelismos. La apuesta de Edu Madina por el talento lleva otro nombre clave, Bernardino León.

Las cifras de avales dependen del grado de penetración en las estructuras provinciales y locales de cada candidato (¡¿96% de la militancia de una agrupación avalando a un mismo candidato?!) Pedro Sánchez ha demostrado una mayor habilidad en ello, ¡pero esas no son las habilidades que busco en nuestro futuro Secretario General! Y sí, en todas las comunidades en que los SG salieron a apoyar a Susana, ha ganado Pedro Sánchez.

¿Y qué pasa con las propuestas? Pues por un lado hay numerosas buenas propuestas que son comunes a los candidatos, y la clave es quien tendrá la voluntad y la capacidad de cumplirlas. Para mí, Madina es más libre, porque no deberá tantos favores a sus “apoyos estratégicos”. Pero hay dos propuestas que sólo le he oído a él, aunque no las anuncie demasiado, quizá porque mientras le hacen ganar votos de militantes, le restan apoyos “de los otros”. Una, la extensión de las primarias para elegir a los SG autonómicos (¿os han venido a la mente esos asustadizos Secretarios Generales que tristemente pedían estabilidad con Susana Díaz?) Y otra, el cambio en el orden de los congresos, primero los autonómicos, y después, el federal. Esta última propuesta tiene una gran significación, que quienes hemos participado un poco más activamente en los famosos congresillos entendemos mejor, y reduce las relaciones clientelistas, mejorando la independencia y representatividad en los congresos con delegados.

Por último, decir que Pedro Sánchez es economista, sí pero se dice que cuenta con el apoyo de Miguel Sebastián (el que era partidario del tipo único en el IRPF, sí) Y en la prensa económica y conservadora se enfatiza su orientación socio-liberal. Madina, por el contario, menciona habitualmente el ejemplo de las socialdemocracias del norte y los países nórdicos en sus discursos.

En resumen, tenemos entre manos una elección decisiva, en la que la información es limitada e indudablemente sesgada. Pero creo que no es ingenuo aplicar el refrán que dice que cuando el río suena, agua lleva; y cada vez suena más. Suena que Madina fue valiente pidiendo primarias. Suena que los cargos orgánicos e institucionales más tradicionales en el partido están inquietos, porque se avecinan cambios. Suena que según la prensa conservadora Madina es muy radical. Me suena aún el eco de unas declaraciones improvisadas de Madina hace años en las que decía que no, que PP y PSOE no son lo mismo porque entre otras cosas, el PP fue fundado por un exministro franquista. Suena que es más auténtico, que se cree más lo que dice y que lo va a llevar a cabo. Suena que ya ha puesto fecha a las primarias abiertas a la ciudadanía, y no las retrasaría para afianzarse él como SG y presentarse con ventaja.

Madina me ha ilusionado porque plantea un futuro con cambios profundos, y en este momento, esa incertidumbre no es un problema, es un reclamo.

Stbn 

P.S. No he mencionado a Pérez-Tapias, un candidato que merece mi respeto pero que se presenta por Izquierda Socialista, una familia política institucionalizada, que tradicionalmente ha utilizado su estructura para conseguir cuotas de poder, y cuya última noticia relevante fueron sus quejas por no haberse incluido a su representante en uno de los puestos de salida del congreso, como tradicionalmente se había hecho. Representan, a pesar de su oportuno discurso escorado a la izquierda, los mismos males que yo quiero cambiar y espero que no capturen demasiados votos de aquellos militantes que realmente quieren alcanzar un cambio real.

Dos artículos interesantes:

 “Todos contra Madina” por Esther Palomera

“La caja negra de los avales” por Ernesto Ekaizer

*Esta web es un espacio compartido de todos los militantes de Juventudes Socialistas de Chamberí, y por lo tanto, en ella se reflejan también sus opiniones. Nuestra organización no se posiciona a favor de ningún candidato a la Secretaría General del PSOE, pero animamos encarecidamente al debate de ideas dentro y fuera de nuestra agrupación.

3 comentarios en «El río que suena»

  1. santiago dice:

    no conocemos a ninguno en el trabajo por que no an estado en lo que ahora se les pide, pero yo quiero decir que se tiene que votar todos los que tengan dercho a hacerlo y que nadie tenga miedo de hacerlo si al final no vale el elejido se eligira a otro,lo que si quiero decier es que el que salga que sea honrrado y umilde,por que ahora todo se puede saber con los a delantos que hay.
    perdonen las faltas de ortografia se lo dice un jubilado de 70 años que no a pisado el colegio y por mis conocimientos soy sinpatizante del partido socialista saludos

  2. Esteban dice:

    Muchas gracias por tu comentario Santiago, esperemos acertar con la elección. ¡Un saludo socialista!

  3. Carmen dice:

    Está muy bien argumentada tu posición y muy bien traído el artículo. Estoy contigo, creo que debemos dar el apoyo a Madina porque una gran parte de los militantes y simpatizantes y votantes del partido están, estamos, decepcionados, cansados….. Madina representa la coherencia, el espíritu transformador y democrático frente al poder del aparato del partido.
    Hay que dar el último empujón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *