Europa, en los mejores cines

“En estos tiempos de incertidumbre, donde todo el mundo se enfrenta a sus propios problemas y a algunos les cuesta mas que a otros. En estos tiempos de constante cambio donde todos tienen preguntas y buscan una respuesta, necesitamos mirarnos muy de cerca , centrarnos mucho en nosotros. Queremos oír muchas voces y actuar en consecuencia. Nosotros queremos reaccionar a los desafíos y tener impacto real. Para asumir el presente y dar forma al futuro. Juntos. Para todos y cada uno de nosotros. Esta vez es diferente, muy pronto en 28 países.”

Así, con este spot, el Parlamento Europeo lanza su campaña publicitaria, a los ciudadanos de los países miembros. Y como si se tratara del tráiler de una película, se oye una voz de fondo penetrante, pronunciando las frases del párrafo anterior, a la vez que se suceden una serie de imágenes buscadas idóneamente para dar solemnidad a cada una de las frases, con el objetivo de remover las conciencias de los electores y conseguir su participación en las urnas.

Pero realmente ¿esta película será diferente? o ¿encontraremos plagios de otras realizadas en años anteriores?

Lo cierto es, que los directores de la Unión Europea andan preocupados porque las salas de cine no consiguen llenarse, es decir, no participa mas de un 45% de la población europea. Los ciudadanos no acuden a las urnas, el número de espectadores cada vez es más reducido. Por ejemplo en España podemos comprobar el dato anteriormente escrito, comparando las primeras elecciones europeas de 1987(68,52%), con las últimas en 2009 ( 44,90%).

A la vista de estos datos, se puede apreciar, que un gran número de ciudadanos acudió a ver la película de 1987, porque esta supuso cambios muy importantes en sus vidas y en sus relaciones con el resto de los países europeos. Pero a partir de ella la calidad de las siguientes ha ido disminuyendo hasta tal punto que los espectadores europeos piden a gritos cambios que les inviten a creer, en este sector que prometía ser fuerte y justo.

¿Qué ha sucedido , para que nos encontremos en esta situación?¿será porque algunos directores intentan imponer su guión al resto? ¿será la desconfianza en los actores que la interpretan?¿quizás en el guión poco veraz de la película?¿o podría ser el escenario devastador donde se desarrolla la misma?

Las respuestas a estas preguntas difieren según los gustos de cada espectador. Desde mi punto de vista, todo ha influido para que solo unos pocos, sean los que se atrevan a comprar la entrada de la película:

-El guión que ofrece la UE claramente está dominado y dirigido por los países mas poderosos.

-La desconfianza en los políticos , es un hecho irrefutable, esto conduce a que la población se cuestione; ¿Si nuestros políticos a nivel nacional no han sido capaces de cumplir nuestras expectativas, podrán hacerlo a nivel internacional? .

-En cuanto al escenario europeo actual, podemos comprobar que Europa continua azotada por una dura crisis económica, liderada por el paro y la pobreza.

La película titulada Europa, que se proyectará en el mes de mayo en los mejores cines de todos los países miembros, parece prometer e ilusionar como cada cinco años cuando se acerca el estreno, porque sus directores, guiones, actores y escenarios se presentan con grandes cambios. Sin embargo una gran parte de la población no la verá ni se interesará por ella.

¿Se planteará Europa cambiar algunos de los factores que contribuyen a su película o seguirá creyendo qué su película es digna de un Oscar?

Laura Martín

Militante de JS de Chamberí

Un comentario en «Europa, en los mejores cines»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *