Acto JSM: La dignidad en la memoria

Republica

Con motivo del próximo aniversario del 14 de abril, Día de la República, Juventudes Socialistas de Madrid organizó un acto el viernes 12 en la Agrupación Socialista de Chamberí con el título La dignidad en la memoria. En el mismo se quiso recordar la importancia que tiene esta fecha, no sólo para reivindicar un modelo republicano de jefatura de Estado, sino también para recordar a la Segunda República y a todas a aquellas personas que lucharon por ella, así como para colaborar en la eliminación de los tabús existentes todavía hoy sobre aquel periodo, a pesar de haber pasado más 30 años de democracia.

Para ello contamos con la participación de tres personas formadas en este ámbito, cada una de ellas en aspectos diferentes. Eduardo Ranz, abogado por la Memoria Histórica, detalló y expuso en qué consistía la Ley de Memoria Histórica y qué se pretendía con ella. Alertó de la falta de cumplimiento de la misma puesto que delegaba casi toda ella en comunidades autónomas y ayuntamientos que se han negado a llevarla a cabo, destacando los obstáculos y resistencias. Por otro lado, José Guillermo Fouce, miembro del Grupo de Trabajo por la Memoria Histórica del PSM y presidente de Psicólogos Sin Fronteras, centró su intervención en el revisionismo histórico que hoy se está llevando a cabo, pretendiendo dulcificar o incluso avalar el golpe de Estado, así como la recuperación de los mitos que conformaban la leyenda negra sobre la Segunda República que creó el franquismo para justificarse. Por último Silvia Navarro, miembro de la Agrupación Pro Exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos y miembro de ARICO Memoria Aragonesa, tuvo la gentileza de darnos a conocer de primera mano los trámites y vivencias de una persona que está intentando luchar por la memoria y dignidad de un familiar, así como lo conseguido por el momento, todo ello acompañado de variada documentación que quiso enseñarnos. Tras una ronda de preguntas, el acto finalizó con el agradecimiento a los invitados y a JSM del secretario general de la Agrupación Socialista de Chamberí, Diego Cruz, y con la intervención de cierre del secretario general de JSM, Plácido Vázquez. Por último se instó a participar en la manifestación prevista para el siguiente domingo por la República.

1365800330158

Deja tu comentario

Etiquetas Cultura/Deportes, Eventos, Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>