Socialismo Internacional: Irlanda

El primer partido en representar las ideas de izquierdas y socialistas, fue el Irish Socialist Republican Party, creado en 1897 por James Connolly, eje central de la historia política irlandesa desde finales del siglo XIX. Su objetivo principal era el de establecer una República para los trabajadores y obreros. A pesar de sus pocos miembros afiliados, sigue considerado como el partido fundamental de la historia del socialismo en este país. Sin embargo, se disolverá en 1904 después de meses de crisis interna.

En 1912, James Connolly impulsa la creación de un nuevo partido para representar a los trabajadores obreros, y así se creó el Irish Labour Party fundado sobre el conjunto de sindicatos. El Labour conoce su primera crisis con la ejecución de su líder.

En las elecciones generales de 1922, el partido ganó 17 escaños, pero durante los primeros años, al comenzar la República, el partido se encuentra en la oposición perdiendo el apoyo de la iglesia católica y de otros grupos conservadores.

 

En los años 40, las divisiones internas provocaron un debilitamiento del partido durante las elecciones, que participó de manera ocasional en las elecciones de Irlanda del norte permitiendo a los socialistas  ganar escaños en Westminster.

Los socialistas alcanzaron el poder por primera vez en el año 1948, manteniéndolo hasta 1951 y de 1954 a 1957, en un gobierno bipartidista. Como consecuencia de esta bipartición, en los años 1960 el ex ministro del gobierno y nuevo secretario general del Labour introdujo nuevas políticas  sociales en el seno del partido.

Al principio de los años 70, el Labour intentó dos veces una coalición con el partido Fine Gael para ganar las elecciones generales, sin éxito. Sin embargo, esta estrategia fue la que les llevó a ganar  en los años 80.

Luego, en 1990, Mary Robinson candidata a las elecciones generales (y ex miembro del partido) fue la primera mujer presidenta.

Así, tres años después, el partido volvía al poder formando una coalición aunque este gobierno solo vivo un año. Entonces, los socialistas tuvieron que realizar otra coalición con otros partidos, lo que les permitió presentar una formación unida en 1994 y 1997. Sin embargo, no se consiguió alcanzar el poder y el Labour se encontró en la oposición.

Como reacción frente a la derrota, el Labour se fusionó con el partido de Izquierda Democrática, pero a pesar de su voluntad, el partido fue también derrotado en las elecciones de 2002 y 2007.

Tras varios años sin victorias, el Labour brilla en las elecciones anticipadas de febrero 2011, obteniendo el segundo mejor resultado. Como consecuencia, el 6 de marzo cinco representantes del partido tomaron un puesto ministerial y en octubre, el presidente del Labour fue elegido presidente de la República irlandesa.

Hoy en día, Eamon Gilmore está a la cabeza del partido y es ministro de  asuntos exteriores.

Gaëlle Lecomte 

Secretaria de Política Internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *