Socialismo Internacional: Portugal

El Partido Socialista (PS) fue creado hace solamente un par de décadas, el 19 de abril 1973, durante el congreso de la “Acción Socialista Portuguesa” (ASP) en el exilio en Alemania oeste. Los 27 delegados que acudieron decidieron crear un partido basado en “el socialismo y la libertad” teniendo como referencia la ideología marxista.

En 1974, la revolución de los claveles hizo caer el régimen autoritario de Salazar que ocupaba el poder desde 1933. Esta caída permitió la vuelta de la democracia. Así, el secretario general del PS, Mario Soares, se convierte en el ministro de asuntos exteriores del gobierno provisional.

Después de la adopción de la nueva constitución en 1976, las elecciones legislativas fueron organizadas y el PS gano con una diferencia sustancial. Por lo cual, Soares llego a ser Primer ministro del país.

En 1978, decidió compartir el gobierno con la formación del Centro Democrático y Social (CDS) con los cuales gobernó ocho meses. Sin embargo, ese gobierno fue un fracaso y el presidente tomó la decisión de acabar con él.

En 1979, se convocaron nuevas elecciones, que ganó la Alianza Democrática, una coalición de varios partidos de centro derecha. El PS frente a su fracaso en las elecciones, se encontró en la oposición. Sin embargo, animado por la derrota de los centristas en las elecciones locales de 1982, propusieron el programa “cien medidas en cien días” para ganar las elecciones legislativas anticipadas. Esta vez, fue un éxito y Soares (con sus aliados) empezaron una política de rigor y de recortes.

Se convocaron nuevas elecciones anticipadas en 1985 que fueron un desastre para el partido. Desde entonces, el PS se encontró en la oposición durante diez años, hasta 1995, año en el que el partido ganó las elecciones legislativas. El año siguiente, Sampaio que era alcalde de Lisboa ganó las elecciones presidenciales. Sera reelegido en 2001, y en 2002 se pierden las elecciones, lo que condujo el PS a la oposición otra vez, y permitió a José Manuel Durao Barroso acceder al poder.

Sin embargo, su política liberal le fue poco favorable, y los socialistas disolvieron la asamblea de la república. Además, Barroso fue llamado para dirigir a la Comisión Europea.

Tras las elecciones internas, José Socrates (ex ministro del medioambiente) fue elegido secretario general del PS. Además, en las elecciones legislativas anticipadas de 2005, los socialistas se encuentran con una brillante victoria con mayoría absoluta y Socrates empezó entonces una política dura para rebajar el déficit público. También empezó una reforma de la administración pública.

Conserva el poder en las elecciones siguientes en 2009 pero se pierde la mayoría absoluta. Frente a la crisis económica, Socrates puso en marcha reformas todavía más duras y su cuarto plan no fue aceptado por el parlamento por tan solo el 19,7%.

El primer ministro decidió dimitir y convocó las elecciones anticipadas el 5 de junio 2011. Fue una derrota muy dura para el PS. Así es como accedió Coelho al poder.

Al nivel interno, Antonio José Seguro es el actual secretario general del partido y María de Belém Roseira la nueva presidente. El partido cuenta con 77000 afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *