CONTRA LOS RECORTES DE LA DERECHA EN CATALUÑA

Como advertíamos en el artículo “Análisis de resultados en Catalunya” la necesidad de la burguesía catalana de estabilidad respondía al miedo de posibles movilizaciones contra sus medidas.

Así se ha visto como en la universidad se ha fijado un recorte de 144 millones de euros en los presupuestos de este año. Las universidades en cuestión afectadas por este recorte son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya.  Las protestas iniciadas el 7 de abril que concentró a 200 trabajadores delante del Rectorado contra el despido de 3 investigadores es el comienzo de más movilizaciones que vendrán.

Los recortes en educación supondría el despido de 3500 profesores. Mientras tanto, los profesores que se queden en el puesto tendrán que hacer horas de más. Esta reducción es inexplicable si tenemos en cuenta que hay 50000 no admitidos en FP en todo el Estado y la masificación de aulas en primaria, secundaria y bachillerato provocando que muchos estudiantes den clase en barracones.

Tampoco están las cosas para tirar cohetes en la sanidad. Los recortes supondrá el despido de 7200 profesionales. De los cuales 1000 son jubilaciones sin contratos relevo (sustituciones por jubilación) y 3000 son eventuales.

Las protestas del 14 de abril fueron todo un ejemplo del sentimiento de oposición al gobierno de Mas después de un gobierno de 100 días…

Llenando la plaza de Sant Jaume y coreando consignas como las de “Mas dimissio”, “recorte de hoy, cáncer de mañana”. Pese a lo que salió tras las elecciones de Catalunya nos encontramos ante una auténtica explosión social.

La dirección del PSC representada por Joaquim Nadal ya ha considerado roto el acuerdo con CiU. Este es un primer paso de gran importancia, como señalábamos en “Análisis de resultados en Catalunya”. Ahora lo que se tiene que hacer es apoyar, de forma organizada desde el PSC y las JSE-JSC,  las movilizaciones en el sector público sirviendo de ayuda política a los trabajadores.

La necesidad de romper con el capitalismo es más importante que nunca tras las elecciones del 22 de mayo. El riesgo de que los gobiernos de cada comunidad se embarquen en una nueva línea de recortes está presente. Así el 16 de diciembre de 2010 anunciaba The Wall Street Journal que “El gobierno central español tiene que recaudar alrededor de 170 billones de euros en 2011 dijo Moddy’s, además de los 30 billones de euros mediante los gobiernos de las comunidades autónomas”.

Por esta razón es preciso organizarse y luchar contra los recortes sociales. El próximo día 10 de mayo habrá una manifestación en Callao contra la privatización del Canal de Isabel II y desde el próximo 12 de mayo habrá huelga de barrenderos de Madrid.

¡Apoyemos estas luchas!

Manuel Adrián Rodríguez Leret Secretario de Formación de Juventudes Socialistas de Chamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *