Socialismo internacional: Francia (II)

Al salir de la segunda guerra mundial, Francia tenía la ambición de afirmarse aun más a nivel mundial. En el interior, el pueblo estaba unido por la victoria pero su sociedad estaba aún desorganizada, las infraestructuras de ferrocarril y los puertos sufrieron mucho y varias ciudades necesitaban ser reconstruidas. En cuanto a su política nacional, el hombre que mejor representa a Francia es Charles de Gaulle, y los socialistas entraron en su gobierno a partir de 1946. De ese primer paso desde la liberación, se pueden destacar las reformas siguientes: derecho de voto de las mujeres, nacionalizaciones, creación de la seguridad social…etc.

En 1954, Pierre Mendès-France es el hombre de la izquierda y las aportaciones de su gobierno son significativas: el tratado de Roma sobre la CEE, 3 semanas de vacaciones pagadas…–pero la guerra de Argelia le obliga a dejar el gobierno. La SFIO sale muy dividida y muy frágil. A nivel estatal, la IVª República no sobrevive y en mayo 1958, el General De Gaulle toma de nuevo el poder… bajo la Vª República esta vez.

Por supuesto, los primeros años fueron muy difíciles para el partido (divisiones, falta de liderazgo), pero 1965 marca el cambio con la candidatura de François Mitterrand, apoyada por el Partido Comunista Francés. A pesar de esa alianza, fue un fracaso. Sin embargo, las reivindicaciones de mayo de 1968, iban a ser un motivo de unidad para la izquierda y para François Mitterrand que se presentó en 1971 y 1981.

El 10 de Mayo de 1981 marco un cambio  histórico para el socialismo francés: es el primer cambio de poder entre izquierda y derecha de la Vª República, y el éxito de las legislativas dieron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El gobierno, fiel a su programa electoral, empezó numerosas reformas  tal como la abolición de la pena de muerte, el incremento del salario mínimo, de las pensiones para familias numerosas, la jubilación a los 60, las nacionalizaciones, la  libertad de los medios, la Fiesta de la Música…

En 1986, los socialistas pierden las elecciones legislativas y Jacques Chirac llega al gobierno como primer ministro, lo que supone la cohabitación hasta 1988, año que marco la segunda victoria de Mitterrand con 54%. Debilitado por su enfermedad, el presidente aparece mucho menos en los medios, hasta su muerte en 1996.

Empezaron entonces, unos años agitados para el partido y el socialismo en Francia.

En las elecciones de 1995 Lionel Jospin perdió frente a Jacques Chirac. El entonces presidente tomó la decisión de disolver la Asamblea Nacional, lo que permitió a Lionel Jospin convertirse en primer ministro de un gobierno en coalición socialista/comunista/verde. Las reformas fueron, una vez más, numerosas: reducción de la jornada laboral, creación de empleo para los jóvenes…

Y a partir de entonces, empezó una terrible consecución de fracasos, lo que eliminó a Jospin, en 2002, del primer turno de las elecciones presidenciales. Aquel 21 de abril sueña todavía como un trauma para los socialistas. En ese momento, el partido pierde un líder. A la cabeza de éste, es nombrado François Hollande, pero es rápidamente criticado por su falta de perspectivas para el partido. En 2004, las elecciones de las comunidades autónomas supusieron una victoria socialista, y el partido ganó 24 de las 26 CC AA, una tendencia que se confirmó en las elecciones del año pasado. Sin embargo, el partido socialista sigue caminando entre divisiones internas que le impiden proponer una alternativa solida, unida y organizada frente a la UMP de Sarkozy. Las elecciones presidenciales de 2007 y las elecciones internas de 2008 son ejemplos de esa falta de unidad y marcaron la tercera derrota seguida del PS desde la época de F. Mitterrand.

Desde 2008, y tras unas elecciones muy controvertidas, el partido está dirigido por Martine Aubry, siendo su portavoz Benoit Hamon y el secretario de coordinación, Harlem Désir.

En lo que se refiere a los jóvenes, el MJS (Mouvement des Jeunesses Socialistes) es el organismo de la juventud del PS que tiene como secretaria general Laurianne Deniaud, elegida en noviembre 2009, y para dos años, sin posibilidad de presentarse una segunda vez. Para afiliarse, es imprescindible tener entre 15 y 29 anos. Ahora, el MJS está compuesto de unos 6000 jóvenes.

Gaelle Lecomte y Álvaro de la Serna (JSCh)

1 Comment

Etiquetas Internacional, Opinión

Un comentario sobre Socialismo internacional: Francia (II)

  1. Hay que decir que éste artículo ha sido redactado íntegramente por Gaelle.
    Mi única labor se ha reducido a hacer las veces de corrector, de las pocas faltas de uso de la lengua que había, y de lector; así que es nuestra compañera la que tiene el mérito de éste artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>