Socialismo internacional (I) Suiza

Iniciamos una serie de artículos sobre la situación del socialismo en los paises que nos rodean. En este caso empezamos por un país aparantemente conservador, pero en el que el socialismo está consiguiendo buenos resultados.

SUIZA

En pleno siglo XIX empiezan a surgir las ideas socialistas en Suiza, y así, en 1838 aparece la organización de ayuda mutua dedicada a los obreros; la sociedad “du Grutli”, aunque aún hacen faltan casi 50 años para que el PSS vea la luz.

El primer Congreso, en 1873, marca la línea ideológica del futuro partido, apoyando la lucha de clases marxista, y así en 1914, tras presentarse a los comicios, obtiene 17 escaños en el parlamento federal.

Siguiendo el ejemplo del resto del movimiento obrero europeo, el Partido Socialista Suizo exige al gobierno federal lo que serían las bases del discurso socialista de principios de siglo: sufragio universal, socialización de los medios de producción, y mayor igualdad. Estas peticiones cristalizan en huelgas generales y manifestaciones. Y ese carácter tan activo desde el punto de vista político, es lo que provoca la primera escisión del PSS, en este caso hacia el Partido Radical, seguida en 1921, de la formación del Partido Comunista.

En la actualidad, el PSS se perfila como la segunda fuerza política del país, y actualmente la presidenta del consejo federal (poder ejecutivo) es miembro del PSS.

En las elecciones federales del 19 de Octubre de 2003, el Partido obtuvo el 23,3% de los votos, superando el resultado de 1999 (22,5%). Se convierte así en el segundo partido más importante del país, detrás del partido Unión Democrática de Centro (UDC) que había obtenido el 26,6% en las elecciones de 2003.

En cuanto a los 26 cantones (comunidades con su propia constitución, parlamento y gobierno), el PSS en 2007 tenía 562 escaños, siendo la segunda fuerza detrás del Partido Democristiano.

En la actualidad, Christian Levrat es el presidente del partido desde 2008 y Thomas Christen, el secretario general.

En lo que se refiere a juventud, la organización del PSS es la JS (o JUSO, en Aleman) fundada en 1906.

La JS reúne a 2500 compañeros repartidos en 35 secciones, siendo el único requisito de afiliación el tener entre 14 y 35 años. Además, el secretario general de la JS es Cedric Wermuth cuya ejecutiva se compone de 8 miembros, además de otros

compañeros que se dedican a las campañas, siendo una de las más emblemáticas la “1:12”, que exige que ningún ciudadano cobre en un año menos de los que cobra un manager en un mes.

 

Christian Levrat : (7 julio 1970- )

Nacido en La Tour-de-Trême, en la Suiza Francófona, es el actual presidente del partido socialista desde el 1 marzo de 2008.

Tiene un grado en derecho por la universidad de Fribourg (Suiza) y un máster en ciencias políticas por la Universidad de Leicester (UK). Desde enero 2003 es también el presidente del Sindicato de la comunicación y vicepresidente de la Unión sindicalista suiza. En 2003 fue también elegido al  Consejo Nacional (Congreso de los diputados) por primera vez y reelegido en 2007.

Autor del libro Cambiar de Era, 2007

Sitio internet: http://www.levrat.ch/blog/

 

Gaelle Lecomte y  Alvaro De La Serna (JSCh)

2 Comments

Etiquetas Internacional, Opinión

2 Comentarios sobre Socialismo internacional (I) Suiza

  1. MARÍA

    Mi más sincera enhorabuena por este artículo (el primero de muchos) a mis compañeros Gaelle y Álvaro.
    Es una iniciativa muy interesante y más hablar sobre este país tan peculiar histórica y políticamente hablando que tenemos tan cerca y que desconocemos tanto.

  2. Jorge

    Me encanta la iniciativa del 12:1. Muchas gracias a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>