Días tristes

Vivimos días tristes. Tristes para todos aquellos que creemos en la honestidad, la pluralidad y el diálogo democrático. El pasado día 23 de Diciembre, CNN+ se despidió definitivamente de los telespectadores.

Como dijo Iñaki Gabilondo, la muerte de un medio de comunicación es el síntoma de una sociedad enferma. Perder un referente informativo como CNN+ es un cáncer para una sociedad tan podrida como la nuestra.

Dejando de lado opiniones políticas y gustos personales, Iñaki Gabilondo es, y ha sido desde hace mucho tiempo, uno de los mejores periodistas de nuestro país. Su seriedad, su dignidad, y su “honestidad crítica” deben ser un referente para todos los que aspiran a convertirse en periodistas.

Pero volviendo a lo que decía; que un canal como CNN+, que desde siempre se ha caracterizado por su punto de vista progresista, y su seriedad a la hora de comunicar, deje de emitir, es un claro síntoma de lo que en estos momentos está viviendo nuestra sociedad.  Con la llegada de la TDT han proliferado como setas un gran número de canales, que de forma general comparten su carácter extremista, tradicionalista, y obscenamente parcial. El llamado TDT-party ha conseguido llegar a mucha más gente a través de estos canales (Intereconomía, VEO 7, la 10, el canal 13…). Por eso, que un canal de calidad como CNN+ deje de emitir, muestra el progresivo proceso de despluralización de los medios, que cada vez más se escoran hacia la derecha rancia.

Desde que tengo uso de memoria, Iñaki Gabilondo ha estado presente cada día de mi vida. Primero, en la cadena SER. Después, en noticias Cuatro. Y hasta hace poco, en CNN+.

Que un periodista de la talla de Gabilondo deje de tener un espacio desde dónde transmitir, mientras que especímenes como Belén Esteban, Curri Valenzuela, Xavier Horcajo, y el resto del heterogéneo elenco de repugnantes individuos que contaminan nuestros medios, sigan cada día en televisión, constituye un insulto para la lógica, el civismo y el discurso democrático.

Hoy, nuestra sociedad prefiere seguir las 24 horas de un programa absurdo (¡si Orwell levantara la cabeza!), a estar informados. Prefiere escuchar lo que tenga que decir la mayor piltrafa que han engendrado los medios, a seguir la entrevista a algunos de los personajes más importantes de nuestro país. Y también prefiere escuchar los exaltados insultos de un periodista, en lugar de atender a debates razonables.

Nuestra sociedad está podrida. Vivimos días tristes.

Este artículo es un extracto del blog de Álvaro De La Serna militante de JSCh

http://www.voicesandwhispers.com/

Desde el Twitter de @angelmartinezx2 y ante la pregunta de Jorge Alonso,  hemos iniciado un debate sobre la posibilidad de relanzar un canal televisivo de base internet con la esencia de CNN+ . Otros ejemplos como Attac TV demuestran que sería posible pensar en alguna opción para el debate y la reflexión. Os dejamos aquí las conclusiones de dicho debate.

Deja tu comentario

Etiquetas Educación, Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>