Solidaridad Internacional nos mostró su gran labor como ONG

Solidaridad Internacional es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) no confesional, progresista e independiente; que lucha por fomentar la justicia social en el mundo, eliminando las desigualdades existentes y promoviendo la generación de riqueza social desde dentro de los países donde actúa.

En pasado viernes, 29 de octubre nuestra agrupación tuvo el privilegio de contar con la visita de varios miembros de esta Organización que no sólo nos hablaron de su labor en los países en desarrollo, sino que quisieron de mostrarnos a través de un taller-documental “Mujeres en Camino” la realidad de las personas que habitan en éstos y de cómo sólo esos hombres y mujeres pueden cambiar su propia sociedad.

Este verano tuve la oportunidad de viajar con SOLI (como la llamamos de forma cariñosa los que ya formamos parte de ella) a Perú y conocer uno de sus Proyecto de empoderamiento de la mujer en Lima norte a través de la ONG Calandria, una ONG limeña.

Lourdes Blanco (Lula) fue mi principal referente en Lima. Trabajadora de la ONG Calandria, gran persona e inconformista nata con la realidad que vivía me enseñó cómo funcionaban allí las cosas y cómo el cambiar la vida de las mujeres de Lima, sólo podía surgir de las propias mujeres limeñas; lideresas que cada mañana después de hacer sus quehaceres diarios iban de casa en casa para mostrarles a sus vecinas, a sus amigas, a sus compañeras que la violencia de género no era una normalidad y que otra vida donde las mujeres y hombres fueran cada día un poco más iguales era posible.

Tal y como dije, SOLI es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) y como tal es el inicio de una gran cadena que hace que mujeres como Lula, pueda formar a otras mujeres para que ellas mismas modifiquen su realidad y hagan de ella un lugar más justo; y por supuesto ha sido un gran honor para mí que personas como Sandra Victoria Salazar, trabajadora del Área de Voluntariado de SI y Carmiña Quisbert, experta en género y voluntaria de SI quisiera venir a compartir sus conocimientos y experiencias con todos nosotros.

Por último quería agradeceros a todos vuestra presencia, no sólo a mis compañeros de Chamberí, sino a todo Juventudes de Madrid, incluido el secretario General, el diputado nacional Daniel Méndez que quiso acompañarnos. Gracias por compartir conmigo este acto que tiene que ver mucho con los valores que predicamos: valores de esfuerzo, de apoyo, de cooperación… valores de justicia que nos muestran que otro mundo es posible.

Marina Pascual

Secretaria de Educación de JSCh

Calandria La ONG limeña que nos enseñó la realidad peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *