Gracias Néstor.

El dolor me invade al conocer la noticia. Néstor Kirchner, Presidente de la República Argentina entre 2003 y 2007, ha fallecido. Cuando llegó al poder, por sorpresa, en el año 2003, se encontró con un país que apenas salía del infierno. Había sufrido su crisis más grave en el año 2001, estaba con una situación social insoportable y con una tasa de paro que superaba el 23 %. Además, los represores y genocidas responsables de los crímenes de la dictadura (1976-1983) seguían en libertad y no existía ni justicia, ni verdad, ni memoria en Argentina pese a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Hoy, 27 de octubre de 2010, día en el que su cuerpo nos dejó, la situación de Argentina es muy distinta. Lleva años de crecimiento económico sostenido, tiene una tasa de paro inferior al 8 %(a un nivel de los países más desarrollados del mundo), la memoria y los Derechos Humanos se han convertido en “política de Estado”, lo que ha llevado a cientos de represores a la cárcel común y ha situado a la República Argentina como un país pionero en materia de Derechos Humanos. Además, Argentina es un país institucionalmente más fuerte, una nación más justa gracias a una política dedicada a la integración e inclusión social a través de la redistribución de la riqueza. Hay que recordar, que Néstor no dio su vida sólo por Argentina, sino también por América Latina, su aportación fue indispensable para la construcción de la “Patria Grande”. Me quedo con las palabras de Estela de Carlotto:
“Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable”.
Pese a todo esto, no es una cuestión de datos. Ningún medio de comunicación español o de ninguna otra nacionalidad puede engañarme, todo lo escrito lo he vivido de cerca. Entre 1999 y 2004 no viajé en ninguna ocasión a Buenos Aires por la difícil situación que afrontaba el país, sin embargo, a partir de 2004 he visitado Argentina una o dos veces por años y, por tanto, he visto con mis propios ojos como el país mejoraba en todos los niveles en los que una nación debe mejorar. Este tipo de avances siempre tienen la oposición frontal de unos pocos, que suelen ser muy poderosos y que no es necesario citar porque todo el mundo sabe de quien hablo. Tener a determinadas personas en contra es una garantía de que las cosas se están haciendo bien.
Por eso, no puedo hacer otra cosa que darle las gracias a Néstor Kirchner por devolverme a una de mis patrias, por hacer que sea un país más justo (con el uso pleno de lo que significa la palabra Justicia) y conseguir que todos son sintamos más orgullosos de ser argentinos. También le doy las gracias por confirmarme definitivamente mi vocación por la política, has sido un gran ejemplo.
Por último, querría recordar dos momentos clave: el primero, aquel día en que Néstor hizo que todos nos sintiéramos orgullosos de ver como se bajaba el cuadro de Videla y, el segundo, el día que le escuché por primera vez dar un discurso en vivo, en la Embajada Argentina en Madrid. Fue impresionante ver como hablaba de su modelo de país y del compromiso con la memoria y la justicia. Los que quedamos, acompañaremos a Cristina siempre y continuaremos con la lucha.
Siempre te recordaremos compañero ¡Hasta la victoria siempre!
 
Julio Alemán de Francisco
 
Secretario de Política Intitucional y Nuevos Militantes de JSCh
 

Un comentario en «Gracias Néstor.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *