La teatralización de la política

Ythelastmonkey_hamletNo nos vamos a engañar, siempre se ha teatralizado en política. No es difícil imaginar el Congreso de los Diputados como un teatro, con los actores y actrices de la obra, principales, secundarios y terciarios (estos últimos tan terciarios que podrían ser el clá) repartidos en 350 escaños y unos espectadores sin entrada y en sus casas.  Es hasta cierto punto inevitable que esto sea así, ya que hay que intentar convencer, entusiasmar y generar ciertas emociones que haga del discurso un modo eficaz para convertir al político en líder y referencia, ya no solo de sus votantes, sino de la vida pública española. No es tan extraño, por tanto, que tengamos ejemplos donde ambos ámbitos, aparentemente separados, se hayan mezclado. Algún ejemplo público lo tenemos en EEUU donde guionistas de Hollywood han escrito algunos de los discursos del presidente del gobierno, y viceversa, muchos han pasado a Hollywood para escribir guiones (o asesorar) basados en sus conocimientos sobre el funcionamiento y tejemanejes de la política estadounidense. Hasta aquí de acuerdo. Sin embargo, como es lógico, empieza a rechinar cuando nos encontramos que en esos discursos, puesta en escena, gestos e imagen SOLO hay teatro.

Bajo mi punto de vista la política española ha mejorado y es más interesante que hace unos años. Hay más opciones, más propuestas y más debates que han reenganchado a una parte importante de la población a la política, lo cual, ya por sí solo es algo muy positivo, ya que sin ello no hay una democracia sólida y consolidada. Recordemos como hace unos (pocos) años un candidato/a podía pasar por un proceso electoral sin someterse a debate alguno con el resto de las fuerzas políticas, y hoy esa opción es censurada e inadmisible para los votantes. Pero una vez que todo esto se ha dado, se exige que los partidos, viejos y nuevos, lideres y lideresas, y todo lo que hay ya encima de la mesa respondan y ejerzan como tal y no como simples animadores de la política.

Lo que hemos visto desde las elecciones del 20 de diciembre hasta ahora ha confirmado lo que muchos creíamos estar viendo durante la campaña electoral, esto es, que no había más fondo en muchos partidos que teatro, puestas en escena y frases facilonas grandilocuentes. Algo que se podía justificar (en cierto modo) durante la campaña, pero que es inadmisible una vez ha terminado. Ahora es cuando se tiene que ver la capacidad para sacar adelante a este país, que ya no admite más obras de teatro, que ya reclama política en estado puro. Se ha terminado, por lo menos a medio plazo, las mayorías absolutas, y los resultados han sido como se esperaban, sin sorpresas, por tanto, ¿cuál es el problema? El problema, intuyo, es que muchos solo son máquinas electorales, actores sin guión, estrategas sin estrategia. No hay capacidad de pacto, ni intención de ceder, que todavía se ve como algo humillante para el que cede, y lo peor de todo, no hay una estrategia global para este país que disponga las prioridades para el pacto. Casi tres meses después, y tras un encomiable intento del PSOE de desencallar la situación y ponerse a la altura de las circunstancias, que no es otra cosa que acatar el mandato de las urnas, pactar, estamos sin gobierno, y pasan los días con los mismos en las mismas trincheras disparando ya no se sabe ni a quién ni porqué. Un desastre. Eso sí, no pasa tampoco un día en que todos, desde sus cada vez más profundas trincheras, declamen sus guiones sobre que “quieren alcanzar acuerdos y tienden la mano”. Hoy por hoy, eso sólo lo ha hecho un partido, el PSOE.

Pedro Reig

Secretario General de JS de Chamberí

Acuerdo de gobierno

Éste es un momento político clave para nuestro país, complejo a la vez, por lo que os animamos a conocer el primer acuerdo alcanzado hasta el momento en profundidad, un acuerdo coherente que da respuesta a los cinco desafíos de este país, un acuerdo que significa un cambio profundo de políticas.

Ha sido difícil pero supone lograr los principales compromisos que comprometimos con la ciudadanía en campaña, si es que logramos alcanzar el gobierno para el cambio.

Tras la consulta realizada el pasado sábado a los casi 200.000 afiliados del PSOE sobre el acuerdo, salió respaldado por un 78,9%. Desde Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) consideramos que es bueno construir futuros acuerdos en función de pactos concretos que otorguen certeza en un panorama de gran complejidad política. Es la única forma de avanzar hacia el mandato claro de la ciudadanía: alcancen pactos de gobierno.

Por ello incluimos y facilitamos en nuestra página el documento del acuerdo con Ciudadanos, considerando oportuno que se sepa claramente en qué consiste, evitando interpretaciones oportunistas procedentes de otros partidos que, por otro lado, han sido incapaces de avanzar hacia ningún acuerdo.

 

Si quiere consultar el acuerdo pinche en el siguiente enlace:

Documento del acuerdo para un gobierno reformista y de progreso

Sobre las elecciones generales del 15

1342112217_438244_1343736387_noticia_normalCon cada día que pasa, descienden las temperaturas, y nuestros alientos se vuelven más fríos al salir de nosotros. Sin embargo, comenzada la campaña electoral, estas respiraciones se vuelven más agitadas y calientes, y las discusiones y discursos llenan el aire del otoño. Pues en invierno habrá elecciones.

En una democracia como ésta, la nuestra, pocos momentos resultan tan importantes para los ciudadanos. Será elegido el presidente, los diputados ocuparán el hemiciclo, y lo engranajes de las leyes girarán en la dirección determinada por la sabiduría de los votantes, en pro de todos, en pro del progreso. O así habría de ser. Sostengo que una gran parte de los ciudadanos se encuentra en un estado de desconocimiento. Desconocimiento de lo que ocurre en España y en el mundo, de las causas y los desenlaces del momento. Sostengo que únicamente un partido tiene ahora la capacidad de hacer progresar este estado y llevarlo a la paz y la prosperidad. Indudablemente, el Partido Socialista.

Son muchos los que acusan a este partido de estancamiento ideológico, de ser la otra cara de la herrumbrosa moneda del bipartidismo, de, incluso, ser un símil de los populares. Nada más falso, nada más equivocado. Que no hay estancamiento alguno es comprobable viendo y escuchando como se han generado nuevas políticas e ideas acordes a los tiempos modernos, algunas apropiadas, otras tal vez no. La dialéctica de un partido democrático y libre en el razonar asentará las primeras, y desechará las segundas. Que el Partido Socialista y el Popular son lo mismo, no es más que la vacía proclama de los furiosos ignorantes, producto tanto de los propios populares, cuyo índice de votantes nunca se ve sujeto a gran mudanza, como de los partidos oportunistas y rapiñadores, que inflaman a las gentes en detracción de la propia verdad. Y sobre esas cosas que se dicen del bipartidismo, he aquí mi contestación:

Que el público ve en los sondeos múltiples colores y siglas, y, venturosamente, piensa en un futuro más democrático y plural en su pensar y obrar. Y mirando al futuro se olvidan de mirar al pasado, donde las ruinas de la guerra civil aún humean, como clamando al cielo que en España sigue habiendo dos, dos digo, bandos. Están las gentes llanas, las clases medias y humildes, ricos honrados también, que luchan por una dignidad que parecía habría traído el nuevo siglo. Y están los que eran llamados los pocos, pero que son muchos y fuertes, que tienen el dinero y no retribuyen al estado lo que es del estado.

Esos son los que ansían privar a las gentes de cultura y educación, para que el país siga hundido en la ciénaga de la ignorancia y así poder seguir delinquiendo con alegría y sin impedimento. Esos son los que desean privar a las gentes de los medios con los que vivir, para que éstas, enzarzadas en la lucha por la supervivencia, no tengan fuerzas para oponerse a sus designios. Esos son los que, herejes ellos, destruyen el planeta con su codicia injusta e inmisericorde, oponiéndose a los deseos de Roma, y los juicios de la cordura. No es la de España una lucha de clases, de ricos y pobres, de conservadurismo y progresismo. Es la guerra que España lleva toda su existencia combatiendo, la lucha del deber y la justicia contra la molicie, la crueldad y la estupidez.

No importa cuántos pendones distintos cuelguen de las paredes del congreso. La derecha ominosa son los populares y los Ciudadanos. El progresismo adecuadamente moderado son los socialistas. La izquierda fragmentadora y debilitadora, como hiciese antaño, sumergiéndonos en la derrota, se sienta más a su siniestra, en multiplicidad de partidos e ideas y demagogias.

Es justo que en España ésto sea así. Es justo y necesario que en la democracia se entrechoquen las ideas de todos. Por ello, éstas son mis ideas. Léalas y juzgue. Pero no salga gritando a las calles cuando los populares, en habiendo ganado la mayoría, acaben con el estado de bienestar, cuando los Ciudadanos, que urden en la mentira, se muestren herederos de la rancia derecha, cuando los demagogos purpúreos lleven a este país a la locura y el caos, como han hecho donde han tocado el poder. Evite la ira, y corte el problema de raíz. La oportunidad para llevar a España cuatro años de buen juicio y progreso para todos se da en las elecciones.

Vote al Partido Socialista Obrero Español.

Jorge Blanco

Militante de JS de Chamberí

27S: ¿Un plebiscito para la independencia?

El otro día me pasé por el bar Manuela, en el barrio de Malasaña, a escuchar a Lluís Orriols en el primer Cervezas y Politikon de este curso. La charla se titulaba “27S: ¿Un plebiscito para la independencia?” y como es lógico trataba de las próximas elecciones en Cataluña. En este post voy a contaros las ideas con las que me he quedado (aunque nada como el original) mezcladas con alguna que otra reflexión personal.

La primera parte de la charla trataba el “¿de dónde venimos?”, es decir, hitos importantes que dan pie a la crisis actual en Cataluña.  Personalmente creo que aunque están muy manidos, por lo menos en Madrid tenemos cierta tendencia a olvidarlos o a restarles importancia, incluso de forma subconsciente. Estos eventos clave son:

  • La sentencia del Constitucional en 2010 sobre el entonces nuevoEstatut, ya sabemos que más que sus implicaciones prácticas (el 95% del recurso de inconstitucionalidad del PP fue rechazado por el tribunal) lo que produce en muchos catalanes es una sensación de que el diálogo no es posible, cerrando puertas o salidas a la crisis que vino en 2012.
  • Esta crisis de 2012 se desencadena debido a dos elementos, el primero de ellos es que el PP gana las elecciones. En Cataluña  ya sabemos que en general el PP cae como un tiro (igual que los tories en Escocia, por cierto).
  • En segundo lugar hay que mencionar la crisis de deuda, que afectó bastante a Cataluña y acabó con la Generalitat intervenida (rescatada) lo que supone de facto la anulación de la autonomía (con hombres de negro y todo, al más puro estilo Troika).

Llegados a este punto Lluís Orriols comparó la situación con la de Grecia: los rescatadores imponen unas condiciones que los rescatados interpretan como agresivas hacia su autogobierno, lo que en este caso da lugar a la escalada independentista. Por mi parte quiero recordaros, antes de que alguno piense “estos catalanes, mucho hablar pero hubo que rescatarles”, que el municipio de Madrid también hubo que intervenirlo (aunque acabamos el plan de ajuste el año pasado), así que mejor dejar estos debates merluzos deáreas geográficas listas y tontas, que solo sirven para caer mal a los demás.

Plantándonos en el presente, tenemos que 1/3 de los ciudadanos catalanes están “desafectos y desconectados” (vamos que son independentistas y no tiene arreglo), si bien el grupo de votantes que  va a decidir quién gana estas elecciones (lo  que le falta al independentismo puro y duro para ganar) es federalista, en el sentido de que es gente que no es independentista pero se inclina por más autogobierno, ahora bien, dado que lo que se les ofrece por el “otro lado”, que por parte del gobierno actual es poca cosa, actualmente prefieren la independencia al statu quo. Este grupo de ciudadanos son clave para resolver el embrollo, ya que se les podría convencer haciendo así que el número de independentistas fuera insuficiente. Aquí Lluís Orriols apunta que si en las próximas generales gana el PP esto se tornará imposible (y seguro que muchos de los que leáis esto estaréis de acuerdo).

“¿Dónde estamos?” fue la segunda parte de la charla, que trató de las expectativas de cada partido de cada a la campaña electoral. Como podréis encontrar mucha información por ahí daré solo unas pinceladas:

  • Como es evidente la campaña ha empezado muy bien para los soberanistas, con la exitosa manifestación de la Díada. Además la polarización alimentada por Ciudadanos y el PP de Albiol les beneficia también a ellos. De éste modo el bloque independentista (JuntspelSí y la CUP) tiene el viento favorable.
  • Una movilización de última hora de votantes no independentistas podría dar problemas a los independentistas (ya pasó en 2012).
  • De la lista patrocinada por Podemos  (Catalunya Sí que es Pot) se habló largo y tendido. Como todo el que me conoce sabe, me paso media vida poniéndoles verdes, así que esta vez lo dejaré en que parece ser que esta vez la candidatura de confluencia no les va a ir tan bien, si bien es cierto que el debate identitario no se lo pone nada fácil.
  • La estrategia del PP poniendo a un candidato tan “halcón” como Albiol se debe a una estrategia de resistencia en unas elecciones que no pueden ganar, donde además es Ciudadanos la referencia en el debate identitario por la parte unionista. De hecho muchos exvotantes del PP es posible que voten a Ciudadanos esta vez.

En la tercera parte “¿A dónde vamos?” el ponente explicó un posible escenario para después de las elecciones. El hecho de que se vayan a contar escaños y no votos quita credibilidad al procés, y además parece que vamos al escenario más complicado posible: que el independentismo gane en escaños pero no en votos. Podría ocurrir que el proceso pase a ser autista (que los convencidos no sean ya capaces de convencer a más gente) y altamente imprevisible (p.e. si se hace una votación sobre la independencia en el parlament ¿Qué harán los diputados de Catalunya Sí que es Pot?).

Bueno, se dijeron muchas cosas más y las preguntas de los asistentes fueron también muy interesantes, pero para acabar este post voy a centrarme en lo que más me interesa, que es el papel del socialismo (PSC y PSOE) en todo este asunto.

Para empezar me llamó mucho la atención que solamente se hablara del PSC en el turno de preguntas, y no porque crea que el ponente quisiera ignorarlo deliberadamente. Parece que el PSC tiene que aceptar la situación y renunciar al electorado catalanista y poco más, esperar a que la situación sea propicia con otros debates. A mí me preocupa bastante que los mayores defensores e impulsores de la opción federalista (aunque esa defensa y ese impulso sean desdibujados o insuficientes) tengamos un papel tan anodino.

Esto enlaza con otra cuestión, que es qué pasará tras las elecciones generales. Un cambio de gobierno podría ayudar a resolver la situación, aunque desde luego no automáticamente. Más allá de que en mí opinión eso es muy difícil que ocurra, dado que el PP está subiendo sus expectativas para estas elecciones bastante más que nosotros, el PSOE solo no basta para esta labor. Además que no tendría votos suficientes para formar gobierno en solitario, es cierto que hay que ofrecer algo nuevo a los ciudadanos (ya ha quedado claro que somos aburridos), y no solo en Cataluña. Ahora bien, yo desde el auge de Ciudadanos he creído que podrían ser un posible apoyo para formar un gobierno cuyo objetivo principal fuera una reforma de la Constitución (otra cosa son temas como políticas sociales, reforma fiscal etc.), ya que  no sé qué puede aportar un partido como Podemos, que tanto la desprecia.

La postura de Lluís Orriols, que defiende que tras las generales Podemos y la postura que adopte son clave en cuanto a Cataluña se refiere, me ha hecho reflexionar (y ojo que esto es solo cosecha propia) y me lleva a pensar que mi punto de vista es muy madrileño, ¡porque Ciudadanos no es nuevo para los catalanes! Y además su papel protagonista en la postura unionista quizá impida que sirvan para convencer a esos catalanes federalistas, que ahora prefieren la independencia pero que quizá puedan ser convencidos.

Concluyendo, como punto negativo el PSOE y el PSC tenemos mucha tarea pendiente para tratar de ser no solo determinantes para el resultado, sino también creíbles y convincentes y que nuestras propuestas sean también objeto de debate en la sociedad (los que desde luego en este momento somos autistas somos nosotros y no el procés).

Como puntos positivos, hay que decir que estando tan mal el PSC y tan bien otras fuerzas, la distancia real en % de voto estimado no es tanta (lo que para unos son expectativas más o menos positivas (Cs y quizá Catalunya Sí que es Pot) para el PSC solo puede calificarse como una mierda), y que Podemos, con quienes competimos por muchos votantes de izquierda, va a tener que definirse en temas complicados y tomar muchas decisiones importantes que le pueden pasar factura. La situación de los partidos soberanistas también va a ser complicada después de las elecciones, pues el final de este embrollo será el que tenga que ser, pero no va a ser tan fácil como ellos venden ni muchísimo menos.

 

Antonio Rodríguez

Secretario de Movimientos Sociales e Inmigración de JS de Chamberí

 

Foro Joven Convención Autonómica del PSM

Este sábado, 7 de febrero, nos volvimos a reunir las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), esta vez en la Convención Autonómica del Partido Socialista de Madrid, para exponer las propuestas elaboradas en el anterior Foro y ultimar nuestra parte joven. Antes de comenzar el acto, quisimos visibilizar ante los medios la tragedia que actualmente vive España, y en concreto sus jóvenes, del exilio juvenil.

10959423_10152534464901755_8188453420738068392_n

Al margen de esta reivindicación (problema que se abordará con propuestas concretas en el próximo programa electoral), la delegación de Chamberí, como el resto de las agrupaciones de la región, estuvimos en primer lugar en el Foro Joven, debatiendo y aprobando las últimas iniciativas, con la compañía y apoyo del diputado regional Juan Segovia, quien lleva temas de juventud en la Asamblea de Madrid. Con ello se dio un paso más en la construcción de nuestro programa para las elecciones  autonómicas de mayo.

10988488_10152534464336755_6662164987805811089_n

Durante el resto del día, los delegados de JSM, entre los cuales había compañeros de Chamberí, expusieron y defendieron ante las diferentes mesas del PSM lo propuesto por nuestra parte. Al día siguiente, nuestro compañero José Arias expuso ante todo el PSM las conclusiones del Foro Joven, en nombre de todo JSM como Coordinador del Comité Electoral. La colaboración entre el Partido y las Juventudes en la elaboración del programa resulta imprescindible, mejora y amplia la propuesta electoral, además de enriquecer de forma evidente el debate en la propia Convención.

Enhorabuena a todos por el trabajo realizado, tanto en el pasado Foro Abierto, como en este Foro Joven más reciente.

Foro Abierto de JS de Madrid

Este domingo 1 de febrero, las Juventudes Socialistas de Madrid nos reunimos para elaborar entre todos nuestra propuesta joven al programa electoral autonómico. En este Foro Abierto pudieron participar tantos militantes como quisieran, sin límites de ningún tipo, y distribuirse en las cuatro mesas temáticas.

La primera mesa bajo el título de “Emancipación Juvenil”, abordó temas como economía y empleo, exilio juvenil o vivienda. La segunda, “Madrid, una región saludable y sostenible”, debatió sobre medio ambiente, sostenibilidad, infraestructuras, transporte, deporte y ocio joven.

En las mesas, se exponían brevemente las líneas básicas trazadas para la elaboración del documento marco presentado y expuesto a debate. Tras la introducción realizada por el ponente encargado, los asistentes debatían las propuestas y se iban aprobando o rechazando.

Tras un parón para la comida, seguimos con la mesa tres, “Estado del Bienestar”, Educación, FP y Universidad, Sanidad y Servicios Sociales, justicia y Memoria Histórica y Cultura; y la mesa cuatro, “Ciudadanía, derechos y libertades públicas”, tratándose la igualdad, la regeneración democrática y la ciudadanía migrante.

En definitiva, todo un día de trabajo y debate, que dieron como resultado la configuración de un programa electoral base, amplio y cargado de propuestas, que presentaremos el próximo sábado 7 de febrero, en la Convención Autonómica del Partido Socialista de Madrid.

Foro Abierto JSM (01-02-2015)