CaraCara Juan Segovia

 De nuevo seguimos con nuestra sección Cara a Cara, con Juan Segovia, portavoz adjunto del distrito de Fuencarral entre 2007 y 2011, Secretario General de la Agrupación de Fuencarral-El Pardo, y diputado y portavoz de la Juventud en la Asamblea de Madrid.

1. Pregunta: Juan, con sólo 31 años eres Secretario General de tu agrupación, Fuencarral-El Pardo, pero también diputado en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no hemos encontrado muchas fuentes sobre ti, ¿Nos podrías contar cuál es tu carrera y lo que te ha animado a implicarte en política?

Respuesta: La profesional y la académica es el derecho, que estudié en la Universidad Complutense, y a la vez que dejé el colegio y empecé la carrera, también empecé en el partido, porque acababa de cumplir los dieciocho años y nada más afiliarme me impliqué. Tuve responsabilidades primero en la ejecutiva del partido de mi agrupación, más tarde en la Junta del Distrito siendo vocal, pasé a ser portavoz y a partir de las últimas elecciones autonómicas hace dos años, diputado. Estaba en el número 21 de la los 36 que conformaban la lista y por lo tanto salí elegido. Paralelamente a eso, trabajaba en una empresa familiar, en una editorial.

2. P: Cómo joven ¿es fácil sentirse cómodo en la Asamblea como diputado? ¿Dirías que es una ventaja o una desventaja? ¿Hay una actitud de protección y/o paternalismo por parte de los miembros del Grupo más experimentados?

R: Yo estoy comodísimo en la Asamblea y muy cómodo en el Grupo Parlamentario, porque hay un ambiente muy bueno y me siento bien tratado. No sé si puedo decir que haya una actitud paternalista, pero en el caso de que la hubiese, es siempre con buena actitud. Puede ser que por parte de algunas diputadas mostrasen una actitud un poco maternalista, pero siempre con buena voluntad y con buena fe. Ser joven tiene una ventaja muy buena, que es que en el primer pleno se constituyó una mesa de edad con los más jóvenes, y siendo el más joven tuve la oportunidad de estar en esa mesa, pero salvado eso me siento uno más y no veo mucha diferencia.

3. P: En la Asamblea de Madrid, eres Portavoz de la comisión de Juventud. Parece que cada vez que tenemos a un político joven válido siempre le “toca” representar a los jóvenes, ¿Lo ves así también? ¿No hubieras preferido otra comisión?

R: Todo diputado tiene que estar en dos comisiones y al comienzo de la legislatura a todos nos preguntaron cuales eran nuestras preferencias. Yo elegí. Soy portavoz en la de Juventud y vocal en la de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid. Esas fueron mis dos prioridades y en este sentido se portaron muy bien el Grupo Parlamentario. Luego, no tiene por qué que los jóvenes siempre estén ligados a las políticas de juventud. Entiendo que cuando uno representa a la ciudadanía es lógico que represente a los que más se parece, igual que el portavoz de sanidad es un médico, el portavoz de educación es un profesor o la portavoz de mujer es una mujer.

Es lógico y lleva el diputado a tener un mayor contacto y una visión de primera mano de la realidad de aquello que representa.

  Seguir leyendo

Cara a cara con maria irigoyen

Desde Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) continuamos con nuestra sección Cara a Cara, esta vez con la eurodiputada María Irigoyen, que nos concedió una entrevista en mayo del 2013, y que sigue plenamente vigente. Relacionándolo con las próximas elecciones europeas, de las que también le preguntamos, la entrevista nos deja ver el panorama actual de la Unión Europea, así como la situación de la ciudadanía respecto a la misma. Una interesante entrevista que publicamos y que queremos agradecer.

1. Pregunta: María, eres eurodiputada por Soria desde el año 2010, ¿Por qué se conocen tan poco a los eurodiputados, cuando vuestra labor y las decisiones que se toman son tan importantes?

Respuesta: La labor de los diputados europeos en principio parece poco atractiva, pero no debemos olvidar que el 90% de nuestra vida diaria está regulada por directivas de la UE. Deberían los medios de comunicación interesarse muchísimo más por el trabajo que venimos haciendo. Por ejemplo sobre el debate en el parlamento europeo del dinero de los fondos de la UE, la financiación europea, que es tan importante para ayudar a los países, y más en periodos de crisis. Por ejemplo la diferente posición que hay entre el Parlamento, que pedía un 5% de incremento en el presupuesto, ya que estamos en crisis y necesitamos más dinero para atender más necesidades con los países que peor lo están pasando, y la propuesta que ha puesto encima de la mesa el Consejo (los países), que es de reducir 100.000 millones de euros, una cantidad importantísima.

Este es un tema que debería interesar muchísimo más a la ciudadanía puesto que de ahí viene el dinero que se destina al Fondo Social Europeo que da posibilidad a las personas que están en el mercado laboral de retornar, de capacitarles, de darles las herramientas posibles para que puedan encontrar un trabajo; a los jóvenes también, que han abandonado sus estudios por ganar el dinero fácil con la burbuja inmobiliaria y tiene que retornar y prepararse; a mayores de larga duración, pero también, importantísimo, la parte que ayuda a las ciudades a llevar a cabo sus proyectos.

Pero de esto sale muy poco, lo que sale es la parte más negativa, cuando se reduce, cuando se recorta, pero no se dice para qué se recorta, ni tampoco se dice en qué consiste ese dinero que se va a dar. Se recorta, pero se dice de donde, se amplía cuando el Parlamento quiere que se amplíe, pero no sabemos para qué. Hay que explicar para qué queremos ese dinero, y se entretienen con otros temas que no son nada, son meramente anecdóticos, que si los diputados viajan o no en business, que si están o no están, cuando la vida ordinaria en la que estamos los diputados metidos apenas sale.

Si ahora preguntamos a cualquiera cuantas horas trabaja un diputado europeo la mayoría no sabría que responder. Por ejemplo, en Bruselas duermo poquísimo, una media de unas 5-6 horas, porque me levanto a las 7 y a las 8 voy al parlamento, y me quedo hasta las 9 de la noche. Son muchas horas las que trabajamos para intentar hacer lo mejor nuestro trabajo.       

 

2. P: Cuando ves el desapego que tiene la ciudadanía española y europea en general hacía la UE, según tu punto de vista, ¿en que están fallando las instituciones? 

R: Lo que considero que es importantísimo es acercar el trabajo que venimos haciendo los llamados políticos. No me siento política, yo estoy desempeñando un trabajo porque mi partido me dio una oportunidad y luego porque la ciudadanía voto por la candidatura del partido socialista. Este desapego que hay es porque no acercamos nuestro trabajo lo suficiente, no por ello los diputados dejamos de informar a la ciudadanía para saber que se está debatiendo.

En ese sentido me paso el día informando de cuáles son los temas en las comisiones, aprovecho las redes sociales para informar del trabajo que venimos haciendo, no de todos los temas, pero sí de aquellos que considero son importantes para los ciudadanos.

Cuando hablamos de apoyar empleo para jóvenes, cuando apoyamos el programa de destinar más dinero, para ver la manera de cómo los países nos comprometemos para invertir dinero con la propuesta que ha hecho el grupo socialista sobre la garantía para jóvenes, que ningún joven estén más de seis meses sin hacer prácticas en una empresa o seguir formándose. Esto es importantísimo, no puede ser que una persona que está esperando tener una oportunidad para acceder al mercado laboral, porque tiene la fuerza y capacidad que necesitamos, esté más de seis meses en una situación parada, y ahí hay que poner el dinero.

Los países que desean avanzar y desarrollarse tienen que capacitar y poner dinero para que los jóvenes tengan sus oportunidades, para que los jóvenes tengan lo que nosotros hemos empezado. Hay que mantener las pensiones, y no mantendremos las pensiones si no hay jóvenes, porque la población va envejeciendo. El gobierno ha dicho que va alargar la vida laboral, hay que buscar ese acuerdo intermedio, porque también es cierto que la esperanza de vida se ha alargado. Hay que debatir si la alargamos hasta donde, pero que esto no signifique que cerremos la puerta a los jóvenes que quieren acceder a un mercado laboral.

Acercar las instituciones depende de nosotros, pero depende también de aquellos que comunican que son los medios de comunicación. Con la crisis hemos visto cómo en los periódicos españoles han reducido la plantilla con muchos periodistas que informaban; en general lo que deben de hacer es informar y la opinión se la forma el ciudadano cuando ya le han dado esa información, pero ahora han desaparecido muchísimos periódicos y se va al titular y no nos entretenemos en analizar, y lo que es más grave, en saber si lo que nos están dando es una información veraz, porque sabemos que contaminan muchísimos. Por tanto acercar depende de los políticos, pero también de la prensa, de los medios.      

 

3. P: La crisis ha puesto de manifiesto ciertos gastos superfluos en España y en otros países que están siendo revisados o suprimidos. Según tu punto de vista ¿La UE se gasta dinero inútilmente o en cosas superfluas?

R: Está muy bien que la ciudadanía conozca al detalle el dinero que se gasta y en qué se gasta. Cuando se habla de que el presupuesto de la UE es elevado hay que decir que el presupuesto con el que los países contribuyen para la UE es un 1%, un presupuesto mínimo. En EEUU tiene un presupuesto para la Unión de un 13%, es la diferencia.

Es verdad que lo que hay que hacer es verificar ese dinero, porque es un dinero que viene del contribuyente, ser transparente y saber donde se gasta cada euro, pero ahorrar de donde se pueda.

Nosotros hemos aprobado en ajustar al máximo todo el dinero sobrante en pequeñas partidas que se pueden ahorrar, que se pueden prescindir de ellas, pero no se puede prescindir de lo más importante, por ejemplo de la Política Agrícola Común, donde se va la mayoría del dinero, la PAC, y los Fondos Europeos, de ahí no se puede prescindir. Los gastos de funcionamiento del Parlamento son gastos muy reducidos, no suponen prácticamente nada, porque del volumen mayoritario de la UE se va a inversión, a la Política Agrícola Común o a los Fondos Europeos.  

  Seguir leyendo

cabeceraentrevistas

Entrevista a Borja Cabezón

Borja Cabezón es Secretario de Política Internacional del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda. Juventudes Socialistas de Chamberí quisimos tener una entrevista con él, a pocos meses de las Elecciones Europeas, cuya cita resulta de primer orden, así como saber su opinión sobre otras cuestiones nacionales.

Con esta entrevista iniciamos nuestra nueva sección en la página de JSChamberí , Cara a Cara, donde iremos publicando gradualmente entrevistas realizadas a personas destacadas del mundo de la política.

1-      Pregunta: Borja, tienes un perfil joven, europeo e internacional, también te has implicado siempre en asociaciones. ¿De dónde te viene la fibra internacional?

Repuesta: Estudié con 16 años en la Escuela Europea de Bruselas y eran tiempos de una gran vorágine europea, había una asociación que promovía encuentros internacionales, hacían actividades estilo Naciones Unidas, Consejo de Ministros, etc. Cuando llegué a la escuela ya tenía un cierto interés político y me seleccionaron para representar a la escuela durante dos años y en esos encuentroses donde empecé a conocer a mucha gente detodo el mundo y creo que es de allí de donde me viene el germen internacional y europeísta.

2-      P: Has vivido en el extranjero, en Bruselas, América Latina…Cuando ves a tantos jóvenes que se encuentran aquí sin futuro, que se ven desesperados, que se tienen que ir fuera y tienen miedo de hacerlo, ¿qué piensas?, ¿qué consejo les podrías dar?

R: En primer lugar, me solidarizo con el sentimiento y el ánimo que todo joven español pueda tener en estos momentos. Con más del 55% de desempleo en la franja juvenil, es muy complicado que la esperanza y la perspectiva que tenga un joven de cara a generar su vida, sin dependencia, su propia perspectiva, se quede en nada. No sólo les ha pasado a los españoles,sino también a muchos jóvenes de otros países que vinieron a España en su momento,y les pasó a  nuestros abuelos cuando tuvieron que irse fuera en su momento porque aquí no había ni para comer. A mí me gustaríaque los dirigentes políticos, y especialmente los nuestros, tuviesen la capacidad de ofrecer un proyecto, que diera unas soluciones concretas, diera con un proyecto capaz de generar perspectivas reales a la población joven. También a la menos joven que también está viendo frustradas sus expectativas de vida o jubilación.

3-      P: ¿Crees que podemos ofrecer o que estamos para ofrecer esa solución?

R: Creo que podemos y debemos hacerlo.Es nuestra obligación como Socialistas y como ciudadanos con vocación de servicio público. Que estemos en el camino para hacerlo no lo sé del todo. El partido está ahora en ebullición y es cuando todo puede pasar, más que nada porque está en reconstrucción.El partido no es que esté en construcción porque tiene 134 años de historia, pero si es verdad que ahora está definiendo por dónde quiere ir, cuál es la oferta política que le vamos a ofrecer a los ciudadanos de este país, porque evidentemente es una sociedad muy cambiada, no tiene nada que ver la de hoy en día con la del año 78 o si me apuras la del año 96.

Borja Cabezón

Seguir leyendo